AGENCIA DE VIAJES EN LIMA

Agencia de Viajes en Lima - Peru Top Ten
Los Faiques K 51, La Capullana, Surco, Lima, Perú
Teléfonos: (+511) 731-7487 y 738-3628

peru@agv-lima.com

Búsqueda de Tours en Mi Viaje

Síguenos en Facebook
INICIO TOURS EN EL EXTRANJERO VACACIONES CONFIRMADAS TOURS EN PERÚ RESERVA DE VUELOS GUÍAS DE VIAJE AGV Lima CONTACTO
   

Sitios Arqueológicos en Nazca

Tours en Perú Tours en Arequipa y Colca Tours Circuitos del Perú Tours en Cusco y Machu Picchu Tours en Iquitos
Tours en Lima Tours en Paracas y Nazca Tours en Playas del Norte Tours en Puno y Lago Titicaca Tours en Tambopata
Tours en Tarapoto Tours en Selva Central

 

Tours en Perú

 

Guía de Viajes de Nazca

 

Tours en Nazca Hoteles en Nazca Líneas de Nazca Tickets de Bus a Nazca
Tours en Nazca y Paracas Hoteles en Nazca Líneas de Nazca Tickets de Bus a Nazca

 

Sitios Arqueológico en Nazca

 

Las culturas del desierto
En la región de Ica, el hombre de la costa andina transformó las limitaciones propias del desierto en oportunidades para la vida, desarrolló conocimientos y tecnologías para el manejo del agua y el control del tiempo y, a través del arte, inundó de color y profundos enigmas la monotonía del paisaje.

 

Cerca de la ciudad de Nazca se ubica Cahuachi, con grandes pirámides ceremoniales, el principal centro urbano y capital de la cultura Nazca, además los complejos arqueológicos de Estaquería, Paredones, el cementerio de Chauchilla, los acueductos de Cantayoc obra maestra prehispánica de ingeniería hidráulica y que actualmente siguen en funcionamiento. Cerca de Nazca se han descubierto más de 600 geoglifos, las líneas de Palpa.

 

Los sitios arqueológicos de la zona de Nazca pueden ser visitados iniciando un viaje desde la ciudad de Lima (460 Km), Ica (165 Km) y Paracas (205 Km.); también es un destino que se puede combinar su visita con Cusco cuando se viaja en autobús.

 

 

Líneas de Nazca

En medio del desierto costero, en las Pampas de Jumana, se encuentran enormes figuras de animales, aves y dioses llamadas las Líneas de Nazca y cubren unos 450 Km². Es la principal herencia de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los años 500 aC hasta los 500 dC Hasta la actualidad no se ha determinado la tecnología que se empleó, ni el motivo de su trazado. Debido a su gran tamaño, que puede llegar a los 300 metros de longitud, sólo pueden ser vistas desde el cielo. Entre las imágenes más conocidas están el colibrí, la araña, el cóndor y el mono. Son más de 800 las representaciones allí delineadas. La mejor forma de observar el extenso trazado es sobrevolando las pampas en avionetas que parten desde el aeródromo de Nazca, Ica o Pisco. En algunos puntos de la carretera Panamericana Sur existen miradores que permiten apreciar algunas figuras en forma limitada. Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1994.

 

 

Cahuachi

La cultura Nazca (200 A.C. - 900 D.C) una de las más afamadas culturas precolombinas de los Andes. Reconocida por su fina cerámica policromada y por las enigmáticas líneas y figuras dibujadas en las pampas de Palpa y San José, esta cultura tuvo su principal núcleo en la cuenca del río Grande, en el centro ceremonial de Cahuachi, que se extiende sobre 150 Ha de colinas y dunas áridas y alejada del mar.

 

En Cahuachi destaca un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los Nazcas. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fue abandonada durante los siglos V y VI dC Está considerada como la 2da construcción de barro más grande de América, después de Chan Chan, ubicada en la costa norte del Perú.

 

Los antiguos Nazca aprovecharon las colinas y dunas fósiles para transformarlas mediante obras de aterrazamiento, y así construir sus templos de aspecto piramidal. En las partes bajas, montículos arquitectónicos más pequeños, calles y plazas le otorgan al sitio el aspecto general de una ciudad. Pero ésta es una falsa impresión.

 

Cahuachi fue más bien un centro ceremonial, un destino de peregrinaje sagrado adonde acudían las comunidades nazqueñas entre los años 100 y 500 DC Las ceremonias efectuadas en el sitio incluyeron la construcción de los templos con miles de adobes cónicos o en forma de cuña. Cada comunidad participante materializaba su descripción al culto en un contexto de canto, baile y banquetes. Por eso en Cahuachi la basura es escasa y las ofrendas muchas (antaras y tambores musicales, llamas y cuyes sacrificados, finos textiles, entierros humanos y vasijas de cerámica sobre las que se representan divinidades). El centro ceremonial, foco de la existencia religiosa, política y social de la región, efervecía durante las peregrinaciones establecidas calendáricamente, para luego retomar su vida apacible al cuidado de los sacerdotes y de una población muy reducida dedicada a su mantenimiento.

 

Cahuachi está ubicado a 30 Km. al oeste de la ciudad de Nazca, 30 minutos en automóvil. En el Museo Didáctico Antonini se podrá apreciar las piezas arqueológicas encontradas en Cahuachi. Desde 1982, su principal investigador, Giuseppe Orefici ha realizado trabajos de restauración e importantes descubrimientos.

 

 

Líneas de Palpa

Enormes dibujos geométricos zoomórficos y fitomorfos semejantes a las Líneas de Nazca, según los estudios arqueológicos recientes estas líneas son más antiguas que las Líneas de Nazca. Representan a una serie de figuras de humanos y zoomorfas, incluida la Familia Real, entre las cuales la más destacada es la deidad de la cultura Paracas, durante el período de desarrollo tardío (600-100 aC). En la zona de Sacramento se ubica el reloj solar, (1 Km de la ciudad de Palpa), en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar. Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que seria un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre del Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio enigmático.

 

Las líneas de Palpa están ubicadas en la provincia de Palpa (Ica), a la altura del kilómetro 400 de la Carretera Panamericana Sur, 60 Km. al norte de la ciudad de Nazca, entre los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.

 

Las líneas de Palpa están conformadas por más de 600 geoglifos, enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos, muchos de ellos ubicados en la ladera de cerros que pueden ser fácilmente vistos desde tierra firme, en especial desde un mirador ubicado a 8 Km. de la ciudad de Palpa, a unos 35 minutos al norte de la ciudad de Nazca, en el distrito de Llipata. Un museo de sitio pequeño.

 

Al igual que las líneas de Nazca, para apreciarlas en toda su magnitud se hace en sobrevuelo en avioneta, normalmente en vuelo combinado con las líneas de Nazca (Ver. Sobrevuelos)

 

 

Estaquería

Complejo arqueológico de la cultura Nazca, observatorio solar, sobre plataformas de adobes y 200 columnas de troncos de huarangos. Ubicado a 20 Km. al suroeste de la ciudad de Nazca y 4 Km. de Cahuachi.

 

 

Chauchilla

Cementerio preincaico, en el cual los huaqueros (profanadores de tumbas), han dejado abiertas algunas tumbas en las que se puede apreciar restos de los antiguos habitantes. Está ubicado a 28 Km. al sur de la ciudad de Nazca.

 

 

Paredones

Sitio arqueológico que probablemente fue un centro administrativo Inca, conformado por numerosas habitaciones, terrazas y patios; sus construcciones tienen base de piedra y paredes de adobe. Ubicado en el Km 1 de la carretera Nazca - Puquio (5 minutos desde la ciudad de Nazca).

 

 

Acueductos de Cantayoc

Ubicados a 4 Km. de la ciudad de Nazca (15 minutos en auto). Restos arqueológicos de la cultura Nazca, muestra del alto desarrollo alcanzado en la ingeniería hidráulica, complejo de acueductos subterráneos y reservorios, que se encuentran activos hasta la actualidad.

 

Los Puquios de Nazca - La derrota del desierto

El valle de Nazca ofrece evidencias de grandes obras hidráulicas. Los Antiguos nazquenses desarrollaron un sistema de galerías filtrantes subterráneas- conocidas como puquios- para irrigar las porciones del valle carente de agua superficial aprovechando la cercanía de la napa freática a la superficie. Estas ingeniosas galerías, conocidas como puquios, enfrentaron con éxito las condiciones hídricas poco favorables de la sección intermedia del valle, una franja de 15 Km donde sólo hay agua en el subsuelo, pues el desierto de Nazca apenas es interrumpido a intervalos por pequeños valles conformados por los ríos más secos del litoral del Pacífico, que traen agua sólo en verano y de manera irregular. En estas condiciones, los simples canales para derivar agua son inútiles, porque el río y sus pequeños tributarios forman estériles cursos secos. Además, los canales de irrigación funcionan cuando existe la pendiente suficiente para llevar el agua a distancias apropiadas, como es el caso de los valles del norte, pero en el caso de los valles del sur, donde las pendientes son menos marcadas, las sociedades prehispánicas encontraron otras respuestas tecnológicas para llevar el agua más allá de los límites naturales y frenar la amenaza permanente del desierto, que avanza con los vientos predominante en la región. Mediante una serie de pozos profundos – distanciados unos 20 metros entre si- que aún hoy se pueden apreciar, los hombres de Ica alcanzaron el nivel de agua subterránea (napa freática). Posteriormente cavaron ductos entre pozo y pozo, de manera que los fueron uniendo mediante un sistema de galerías por el que corría el agua. De esta forma controlando poco a poco la pendiente de las galerías y forrándolas con piedras para minimizar la filtración, fueron derivando el agua hacia la superficie, para finalmente almacenarla en reservorios circulares o qochas, desde donde podía ser trasladada a los campos de cultivo mediante canales simples.

 

En la actualidad se conocen 35 puquios, muchos de los cuales continúan en uso. También es posible apreciar numerosas galerías revestidas con cantos rodados y techadas con grandes lajas y palos de huarango (Acacia machracanta), así como ojos o respiraderos construidos cada 10 a 20 metros para permitir la circulación de aire y la limpieza periódica de las galerías, muchas veces construidas a mas de 10 metros de profundidad y con una extensión de promedio de 500 metros (aunque una de ellas alcanza 1,5 Km. de largo, e incluso pasa por debajo del cauce del río).

 

 

 

Cahuachi

(Copyright © PromPeru - J. Alva

 

 

Líneas de Palpa - La Familia

Líneas de Palpa - La Familia

(Copyright © J. Mazzotti)

 

 

Chauchilla - Nazca

Chauchilla - Nazca

(Copyright © J. Mazzotti)

 

 

Acueductos de Cantayoc

Acueductos de Cantayoc
© PromPeru - H. Plengue

 

 

Líneas de Nazca - La Araña

Líneas de Nazca - La Araña

(Copyright © J. Mazzotti)

 

CAHUACHI

Turismo en Nazca

 
 
 

 


 

Agencias de Viajes en Lima

 

E-Mail: peru@agv-lima.com

Call Center: 731-7487 y 738-362

 

Tarjetas Visa Verified by Visa MasterCard American Express

 

 

Copyright © 2010 - 2016 AGV Lima - Todos los Derechos Reservados

 

Guía de Viajes de Arequipa

Guía de Viajes de Cusco

Guía de Viajes de Iquitos

Guía de Viajes de Lima

Guía de Viajes de Machu Picchu

Guía de Viajes de Nazca

Guía de Viajes de Paracas

Guía de Viajes de Puno

Guía de Viajes de Tambopata

Guía de Viajes de Tumbes

Tours en Lima

Tours en Cusco

Tours en Arequipa - Colca

Tours en Puno - Lago Titicaca

Tours en Iquitos

Tours en Paracas y Nazca

Tours en Tarapoto

Tours en Selva Central

Tours en Tambopata

Tours en Playas del Norte